lunes, 25 de febrero de 2013

Nos vamos de Tapas I: Migas

Comenzamos una serie de artículos en los que os expongo las que yo personalmente considero recetas imprescindibles para disfrutar de una maravillosa costumbre española... "salir de tapas". En España es habitual que los amigos, familiares y conocidos se encuentren en sus días de ocio en los bares y restaurantes con fama de buena cocina.

A los españoles nos gusta compartir una buena charla con nuestros seres queridos a la sombra de un buen vino o una cerveza bien fría; y que mejor que acompañar la charla y la bebida con lo que en España se conocen como "Tapas". Las tapas no son otra cosa que excelentes creaciones gastronómicas en miniatura, de tal forma que un buen comensal, pueda disfrutar diferencialmente de tres o cuatro de ellas. Eso permite al auténtico "tapeador" el disfrute de una gran variedad de platos sin llegar al hartazgo.

Os cuento como preparar una de las tapas más tradicionales del Sur de España, se trata de las afamadas migas caseras:


Ingredientes:
  1. Pan del día anterior. Unos 100/150 gr por persona.
  2. Agua, leche, sal y pimentón para remojar.
  3. Aceite. Como un vaso de aceite para un kilogramo de pan.
  4. Ajos.
  5. Panceta de cerdo.
  6. Chorizo.
  7. Uvas para acompañar.
El pan.
Para las migas, será un pan duro, del día anterior y a ser posible pan blanco. El pan precocido que compramos hoy no es el mejor para este cometido, ya que lleva una cantidad de grasa adicional que no mejorará el plato, sino que lo empeora. Muchas panaderías venden pan precortado para migas que nos sirve para este receta. Pregunta a tu panadero. Si no lo tiene, compra un pan bueno y córtalo tú. Cada zona tiene una costumbre y lo corta más o menos pequeño. En Almería (una de las provincias con más tradición "miguera" de España) gusta en trocitos de medio centímetro aproximadamente. Con la preparación quedará un poco más pequeño.

El remojo.
La tarde/noche de antes, tenemos que poner en remojo el pan. Preparamos en un vaso una mezcla con leche, agua, una par de pizcas de sal y una punta de pimentón. El objetivo es dar humedad al pan para obtener unas migas jugosas y debemos evitar que quede como si lo mojásemos en un caldo. Salpicaremos el contenido de la mezcla con las manos sobre el pan y removeremos. Cuando la tacto lo notemos húmedo estará bien. Si queda demasiado húmedo, tardará un poco más en hacerse el plato y es posible que no consigamos unas migas muy buenas. Un vaso de mezcla para un kilogramo de pan debería servir.

La sal la pondremos ahora porque después el pan no la absorbe bien y quedará salado por unos sitios y soso por otros.

La preparación final de las migas.
Comenzamos friendo una cabeza de ajos, separando los dientes, en bastante aceite. Los freímos con su piel. Una vez fritos los retiramos.

Posteriormente freímos la panceta y el chorizo. Retiramos el aceite.

En ese aceite pondremos el pan. Las migas las preparamos a fuego lento para evitar que se agarren al fondo de la salten u olla donde las cocinemos. Removeremos constantemente hasta que las empecemos a notar sueltas. La humedad de la noche ha hecho que se peguen unas a otras.

Incorporamos los ajos y removemos bien.

Y finalmente incorporamos la panceta y el chorizo.

No dejamos de remover nunca para que el pan se seque por igual. Una vez que notemos el pan frito y suelto, pero aún jugoso las migas estarán preparadas. Habrá tomado un color anaranjado del pimentón y del chorizo.

Acompañamos de uvas y con trocitos de la carne y el chorizo frito. Estamos seguros que en cada zona es distinto el acompañamiento, de hecho seguro que conocéis la famosa canción de ese programa de cocina que mentaba las migas con chocolate. Nosotros siempre preparamos más carne para tomar aparte.

A disfrutar...
Como podéis observar no se trata de una receta especialmente compleja y sin embargo brindará a nuestro paladar una excelente mezcla de texturas y sabores que sabiamente combinados, provocarán una autentica explosión de aromas en nuestro interior.

Personalmente os aconsejo degustarlas con un buen vino tinto de la Bodega "Taller de Baco" llamado Amura. Este caldo se prepara mediante una mezcla de uvas Syrah, Tempranillo, Merlot, y Cabernet Sauvignon a partes iguales. Con 22 meses en barrica, es probablemente uno de los mejores vinos tintos de Almería. Mi consejo es decantarlo unos 20 minutos antes de ser servido y su coste aproximado no supera los 12,50€ por botella.

Os dejo un vídeo en el que se puede seguir una receta bastante parecida a la que se ha explicado... porque una imagen vale más que mil palabras.

1 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario